RECUPERAR SISTEMA BOOT WINDOWS VISTA (BCDEDIT)

mayo 25, 2008 § 29 comentarios

 

Introducción

 

    La mayoría de nosotros nos vemos con la necesidad de tener dos o más sistemas operativos Microsoft Windows en una sola computadora, lo más recomendable para esto es instalar primero del más viejo al mas nuevo, por ejemplo: queremos instalar Windows 98, Windows XP y Windows Vista, para que funcione adecuadamente el sistema de boot y podamos seleccionar en una lista cualquiera de estos, tenemos que instalarlo en el siguiente orden, primero Windows 98, segundo Windows XP y por ultimo Windows Vista, esto se hace así porque cada sistemas operativo tiene que reconocer su antecesor y realizar las tareas necesarias para la construcción del sistema de Boot.

 

    Pero cuando no lo hacemos en el orden adecuado, desaparecen los sistemas operativos posteriores al que estamos instalando, esto sucede porque al instalar el nuevo sistema operativo, este tiene que reconocer los que ya existen con el fin de incluirlos dentro del sistema de Boot, pero estos no son capaces de reconocer versiones superiores y como consecuencia, no los incluyen.     

 

    Situación que se me presento cuando instale Windows XP SP2 en un computador que ya tenía instalado Windows Vista Home Basic, causándome un problema muy grave, ya que el PC iniciaba solo Windows XP sin ninguna posibilidad de recuperar Windows Vista con el sistema de Boot de XP.

 

    Después de mucho buscar en internet llegue a la conclusión de que la mejor forma de recuperar Windows Vista era desde su propio sistema Boot.

 

    Por lo que en este articulo describiremos como recuperar el sistema de boot de Windows Vista y además de adicionar al boot el Windows previamente instalado.

 

Proceso de RECUPERAR SISTEMA DE BOOT DE WINDOWS VISTA Y ADICIONAR WINDOWS XP

 

Para iniciar, citaremos los pasos para realizar este proceso:

Primero, recuperaremos el sistema boot de Windows Vista

Segundo, Introduciremos una entrada que corresponderá a Windows XP

 

 

Proceso de RECUPERAR SISTEMA DE BOOT DE WINDOWS VISTA

 

Para realizar esto existen dos formas:

Ejecutar la aplicación “FIXFAT” o “FIXNTFS” (esto depende del sistema de archivos en el que se ejecute FAT o NTFS) que se encuentran en la carpeta “C:/BOOT” (en mi caso no fue posible ejecutarlos porque no encontraba esta carpeta)

Por lo que me toco recurrir a la otra forma, en la que debemos contar con el DVD de instalación de Windows Vista y además saber el procedimiento para que el PC arranque desde el DVD.

Primero debemos arrancar el DVD (En mi caso solo es oprimir “F12″ cuando prendo el PC, provocando que aparezca un menú donde selecciono mi unidad de DVD). Después de esto espero la carga de Sistema hasta que me aparezca una ventana donde selecciono el idioma de la instalación y después doy click en el vinculo donde dice “Repair Your Computer”, este proceso se debe repetir tres veces.

En la primera vez, este, iniciara un proceso de recuperación automático, y se reiniciara

En la segunda vez, tenemos que seleccionar el sistema operativo a recuperar (en nuestro caso “Windows Vista Home Basic”) y se reiniciara

En la tercera vez, tenemos que dar click en “Startup Repair” y se reiniciara

A partir de ahora, iniciamos el PC normalmente, y debe iniciar Windows Vista Home Basic, de la forma como lo hacía antes de instalar XP, por lo que podemos decir que hemos recuperado el sistema Boot de Windows Vista

 

Proceso de adicionar WINDOWS xp al sistema boot

 

El sistema Boot de Windows Vista es totalmente diferente al de sus antecesores, ya que este no funciona con los tres archivos “NLTDR”, “NTDETECT” y el conocido “BOOT.INI”, en donde este último era el de más importancia, ya que es un archivo de texto, que establecía los posibles sistemas operativos y sus ubicaciones, dando la posibilidad de modificar manualmente; un ejemplo de este es:

[boot loader]
timeout=10
default=multi(0)disk(0)rdisk(5)partition(1)\WINDOWS

[operating systems]

multi(0)disk(0)rdisk(4)partition(1)\WINDOWS=”Windows Server 2003, Enterprise” /FASTDETECT /PAE /NOEXECUTE=OPTOUT

multi(0)disk(0)rdisk(5)partition(1)\WINDOWS=”Microsoft Windows XP Professional [I]” /FASTDETECT /NOEXECUTE=OPTOUT

 

Pero Windows Vista cambio esta filosofía reemplazando el archivo BOOT.INI por el “Boot Configuration Data o BCD”, Que no es mas que una carpeta localizada en “C:/” llamada “BOOT” que contiene varios archivos de configuración.

En esta carpeta se encuentra el archivo “BCD.LOG” que cumple de forma similar la función de “BOOT.INI”, pero con la gran diferencia de que es un archivo binario, que contiene esa información y código ejecutable. Por lo que no se puede manipular ni modificar manualmente.

Para Poder acceder al “BCD” y poder realizar cambios, como agregar, modificar o eliminar entradas, o establecer un orden de inicio, entrada predeterminada, o tiempo de inicio; Debemos utilizar una aplicación “BCDEDIT.EXE”. Para mirar la ayuda del funcionamiento escribimos “bcdedit /?” como se muestra en la figura 1.

 

Figura 1

Lo primero que haremos será verificar la configuración actual por lo que ingresamos el comando “bcdedit” figura 2, pero este comando requiere permisos de administrador, por lo que no toca dar click en Inicio – All Programs – Accessories y después click derecho en Command Prompt y seleccionamos “Run as Administrator”, a partir de este momento podemos ejecutar el comando.

 

Figura 2

 

Después ejecutar el comando podemos observar que efectivamente solo se encuentra la entrada del Windows Vista Recuperado con un identificador (en mi caso “current”)

 

Para agregar a nuestra lista a Windows XP utilizamos los siguientes comandos:

Bcdedit /create {legacy} /d “Windows XP”

Bcdedit /set {legacy} device boot

Bcdedit /set {legacy} path \ntldr

Bcdedit /displayorder {legacy} /addlast

 

Figura 3

Volvemos a verificar la configuración con el comando “bcdedit” y deberá quedar como lo muestra la figura 3.

 Reiniciamos nuestro sistema y comprobamos nuestra nueva configuración.

 Si por casualidad queremos cambiar el texto que aparece en cada entrada es decir el “Description” utlizamos

 bcdedit /set {<identificador>} Description “<texto>
<identificador>= identificador de la entrada
<texto>= texto que queremos que aparezca

 Por Ejemplo, si queremos cambiar el texto de “Microsoft Windows Vista” por “Microsoft Windows Vista Home Basic” y el de “Windows XP” por “Microsoft Windows XP SP2″ introducimos los siguientes comandos:

 Bcdedit /set {current} Description “Microsoft Windows Vista Home Basic”
Bcdedit /set {ntldr} Description “Microsoft Windows XP SP2″

 Y después verificamos de nuevo véase la figura 4

 

Figura 4

En conclusión es posible recuperar un Windows Vista sin necesidad de reinstalar nada, espero que este articulo les haya servido y hasta la próxima

 Referencias

About these ads

Etiquetado:, , , , , , , , ,

§ 29 respuestas a RECUPERAR SISTEMA BOOT WINDOWS VISTA (BCDEDIT)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo RECUPERAR SISTEMA BOOT WINDOWS VISTA (BCDEDIT) en Andrey Blog.

Meta

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 432 seguidores

%d personas les gusta esto: