MVE – Microsoft Virtual Earth

INTRODUCCIÓN

En la actualidad, Los SIG (Sistemas de información Geográfica) están siendo muy utilizados, ya que estos son sistemas robustos que ofrecen un gran servicio, por tal motivo Microsoft lanzo un producto llamado Microsoft Virtual Earth (MVE).

Pero ¿Que es Microsoft Virtual Earth? para responder esta pregunta definamos SIG (es una integración organizada de hardware, software, datos geográficos y personal, diseñado para capturar, almacenar, manipular, analizar y desplegar en todas sus formas la información geográficamente referenciada), por lo que MVE es una plataforma muy parecida a un SIG que es ejecutable desde Internet Explorer por medio de la dirección http://maps.live.com/, ofreciendo la visualización de nuestro planeta con una combinación de imágenes 3D e imágenes satelitales de muy alta calidad, asemejándose mucho a nuestro planeta tierra.

Este además permite realizar búsquedas de sitios, direcciones, persona y cualquier tipo de negocio, también cuenta con un sistema que encuentra una ruta de un lugar a otro teniendo en cuenta el trafico, la movilidad de la vía, las rutas, semáforos, etc.

Permite crear Colecciones (que no son más que una lista de lugares exactos que se marcan manualmente con un nombre),     admite también la visualización del tráfico de las calles de las principales ciudades, entre otras características más.

Por lo que MVE se convierte en un programa muy completo para el público con una interfaz rica.

Es por eso que en este articulo utilizaremos todas la ventajas que ofrece esta herramienta en nuestro propio sitio web, teniendo la posibilidad de manejar todos los controles que tiene esta y utilizar alguna información almacenada de los diferente usuarios de Live.

 

Integrar MVE en nuestro sitio web

 

Para empezar MVE cuenta con Virtual Earth Map Control (VEMC) que es un control que ofrece todos los servicios de MVE en una pagina web HTML, por lo que es recomendable que el lector tenga conocimientos básicos de HTML y JavaScript.

Lo primero que se hace es agregar a nuestra página web el siguiente control:

<script src=”http://dev.virtualearth.net/mapcontrol/v4/mapcontrol.js”></script&gt;

A partir de este momento tenemos todo el sistema de MVE a nuestra disposición.

Pero para poder cargar MVE nos toca primero crear una función que cree el objeto “VEMap” indicándole en que división cargara la aplicación (en el ejemplo 1 “myMap”) y después ejecutar “LoadMap” del objeto creado

Luego llamamos esta función en la inicialización del cuerpo “onLoad()” como se muestra en el ejemplo 1 (para copiar el código ingresa al link y da click derecho y la opción “Ver Codigo Fuente”) .

Ejemplo 1

Como podemos observar integramos a MVE en una pagina sencilla ver Figura 1, pero la ventaja de MVE es que esta se ejecuta en una división “div”, algo demasiado útil ya que lo podemos colocar o posicionar donde queremos, permitiéndonos acomodar MVE a cualquier pagina, en nuestro ejemplo tenemos una página muy sencilla pero puede agregársele un titulo, bordes o decorarlo al gusto.

Otra gran característica de VEMC es que puede modificarse y adaptarse a las necesidades del usuario, ya que este permite la modificación de controles, modificación del comportamiento de MVE ante cualquier evento o otra infinidad de cosas que ofrece VEMC.

Figura 1

 

Sabiendo todo lo que nos permite MVE, hare una pequeña modificación a nuestro programa que hará que cargue una Colección, ya que MVE es un servicio Live en donde iniciamos sección con nuestra cuenta Live, es decir nuestro correo @live.com o @hotmail.com y pasamos a crear nuestra Colecciones

Para crear una colección entramos a http://maps.live.com/ e iniciamos sesión con nuestra cuenta Live, después damos click en Collections – Open your Collections – New Collection y procedemos seleccionar nuestros puntos y por ultimo guardar la colección.

Después de tener nuestra colección tenemos que hallar el identificador de esta, por tal motivo abriremos nuestra colección y en seguida en Actions – Send To – Email como se muestra en la Figura 2 y copiamos la dirección URL

 

Figura 2

 

Luego copiamos la url y le sacamos el identificador como muestra a continuación:

URL

http://maps.live.com/?v=2&encType=1&cid=E13621CE823C464B!598

Identificador

E13621CE823C464B!598

Después de tener este identificador creamos una función donde tenemos que cagar nuestra colección creando un objeto “VELayerSpecification” y luego le indicamos que sea de tipo “VELayerType.VECollection”, también le indicamos el ID y por ultimo el identificador que acabamos de hallar y lo agregamos al mapa como se muestra en el código 1.

Y Por ultimo para acabar nuestro sitio web, llamamos nuestra función donde creamos nuestra colección ver ejemplo 2 (para copiar el código ingresa al link y da click derecho y la opción “Ver Codigo Fuente”)

function fnLoadCollection()

{

//Creamos una Instancia de la clase "VELayerSpecification" llamada "colección"    

var coleccion = new VELayerSpecification();

//Damos el tipo y el ID

coleccion.Type = VELayerType.VECollection;

coleccion.ID = "Mi coleccion";

//Damos el identificador de la colección

coleccion.LayerSource = "E13621CE823C464B!598";

//agregamos la colección a nuestro mapa        

map.AddLayer(coleccion);                    

}

Código 1

Bueno después de ver este ejemplo, podemos decir que la adición de MVE sea hace de una manera sencilla y rápida, ahorrando mucho trabajo para el desarrollador y además ofreciendo una potente herramienta, de la cual se puede sacar aplicaciones de muy alta calidad con muy poco trabajo.


Ejemplo 2

Espero les haya gustado y nos vemos en la próxima

 

 

Referencias

 

  1. Realizar búsquedas con Virtual Earth, http://www.microsoft.com/spanish/msdn/articulos/archivo/120307/voices/bb259692.mspx
  2. Microsoft Virtual Earth, http://maps.live.com/
  3. SDK de Microsoft Virtual Earth, http://dev.live.com/virtualearth/sdk/
  4. Guia de Microsoft Virtual Earth, http://dev.live.com/virtualearth/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s